No, la Biblia no fomenta la violencia de género, la violencia la fomentan quienes la interpretan sin tomar em cuenta la visión de Dios sino la visión humana, que sólo oyen a otros que tampoco saben hacerlo o que ni siquiera la han leído y sólo se basan en interpretaciones que se han transmitido de generación en generación y han sido aceptadas sin anteponer un juicio crítico. La Biblia fomenta el amor. Por supuesto debía poner un título que captara la atención.
Ya escuchábamos por allí el melodrama de la pareja "Berdugo Salazar", personajes de la farándula salvadoreña, que si no saben quienes son, no importa, el punto aquí no es darles más fama, porque tal vez eso es lo que ellos querían, yo tampoco sabía quienes eran hasta que escuché la indignante entrevista que les hicieron.
Luego que la esposa lo acusara de violencia psicológica, verbal, patrimonial y física (él le lanzó también agua hervida en una discusión), llamó mi atención las frases que ella usó en la entrevista donde "no se retractaba, pero defendía a su esposo":
"La mujer sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos la destruye. "
"La mujer virtuosa es corona de su esposo... "
Ella, justificó la violencia de su esposo. Ella asumió la responsabilidad de mantener su hogar a costa de encontrarse en un círculo de violencia basándose en dos proverbios.
Insisto, el punto aquí no es darle más atención a ellos de la que merecen, ella es una posible víctima de feminicidio. El punto aquí es como a través de nuestra historia, nuestra sociedad patriarcal ha sobrecargado a la mujer con tantos versículos bíblicos haciéndole creer que de ella y solamente de ella depende el bienestar y la estabilidad de un hogar.
¡Despertemos amigas!, mujer virtuosa no es aquella que sólo agacha la cabeza y no es capaz de contradecir al marido porque entonces es "la rencillosa que es como carcoma a los huesos" o tan molesta "como gotera continua" de la que hablan los proverbios. Mujer virtuosa también es aquella que ayuda a sostener económicamente un hogar y esa también es una corona para su esposo.
La "ayuda idónea" de la que habla la Biblia, en el siglo XXI ya sobrepasó los límites.
Recordemos que vivimos otros tiempos, que en el tiempo de las escrituras había más dominio masculino, pero a las mujeres no les faltaba nada, los hombres eran proveedores por obligación, suplían todas las necesidades de sus esposas, ahora vemos hombres que quieren tener el total dominio, pero no son como los hombres de las escrituras, realizan violencia económica y sin embargo esperan a "la mujer virtuosa".
Quiero agregar, que si de versículos bíblicos se trata, hay que recordar que debemos amar a nuestro prójimo si es que decimos amar a Dios, y que el prójimo más cercano es la pareja. Por lo tanto:
"Tratemos de ayudarnos unos a otros, y de amarnos y hacer lo bueno." Hebreos 10:24
"Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque ninguno aborreció jamás á su propia carne, antes la sustenta y regala, como también Cristo a la iglesia..." Efesios 5: 28-29
Y Cristo no anduvo tirándole agua hervida a la gente, ni humillando, abusando de su patrimonio, golpeando, imponiendo ni anteponiendo sus intereses, explotando a la gente o haciéndola sentir menos.
Esa es la gran equivocación a la hora de hablar de la Biblia, la parte que les corresponde a los hombres se les olvida mencionarla. Porque todo odian del feminismo y las libertades de la mujer, menos el salario que una mujer lleva al hogar.
Ser llamados "cabeza de hogar" requiere una gran responsabilidad, todo lo que eso significa está relacionado con lo espiritual, emocional, social y sí, todavía en lo económico en muchos casos y ese papel muchas madres solteras también lo cumplen, o incluso en hogares donde el hombre no ha sabido cumplirlo.
Han sido los hombres y no Dios quienes se han encargado de ocupar la Biblia para culpar a Eva de todos los males de las mujeres con el versículo: "y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión." 1 Timoteo 2:14. Pero pocos se preguntan en qué andaba distraído Adán mientras todo sucedió, y peor aún, pocos se enfocan en lo más importante: que Dios todo lo hizo nuevo por medio de Jesucristo.
Por eso motivo tanto a hombres como mujeres a brindarse apoyo mutuo, a entender que todos podemos aportar nuestras capacidades en beneficio del hogar y que si vamos a mencionar la Biblia para buscar superioridad de unos con otros, que mejor lo pensemos bien porque si no estamos cumpliendo nuestra parte, nos veremos mal exigiendo y peor con versículos bíblicos.
Propongo que para la lectura bíblica se pida discernimiento a Dios, que las escrituras no sean utilizadas para defenderse o para atacar, que no se usen para justificar la violencia en el hogar, que no se usen para criticar al vecino sino más bien para infundir amor. Y sobre todo que se comprenda que tanto hombres como mujeres tenemos derechos y deberes así como necesitamos ser valorados y respetados.
Serendipiteando por
Katya Sifontes de Guerra
Excelente reflexión, gracias
ResponderEliminarGracias por su lectura.
Eliminar