miércoles, 8 de marzo de 2023

AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LA MUJER: UNA SALIDA DE EMERGENCIA

 “No lo dejo porque yo no trabajo”, “No lo dejo porque él es el sustento de mis hijos”, “No lo dejo porque no tendré de donde mantenerme”, “Le aguanto porque dependo de él”...


¿Has escuchado alguna vez esas y otras frases parecidas que provienen de mujeres?


La falta de autonomía económica en la mujer es una de las principales razones por las que se siguen permitiendo diferentes formas de violencia en el entorno familiar. Una mujer que no posee sus propios ingresos está más expuesta y es más vulnerable a sufrir humillaciones y malos tratos en el hogar y sobre todo a que sus labores domésticas no sean bien valoradas y mucho menos remuneradas. El no tener una fuente propia de ingresos le impide a la mujer tener una salida de emergencia y la posibilidad de decidir por sí misma que quiere para su vida. 


Este es un problema detectado hace ya varias generaciones, motivo por el cual la lucha por los derechos de las mujeres se ha intensificado a través de los años y una de las principales formas para resolverlo fue aumentar la cantidad de niñas que ingresan a las escuelas, mujeres que ingresan a las universidades y al sector laboral y convertirlas en parte del sector económicamente activo con el objetivo de cumplir aquella frase de “estudie y prepárese para ser independiente”.  


Sin embargo ante una sociedad tradicionalmente violenta surgieron otros problemas como la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para obtener empleo, la desigualdad en los salarios, el acoso laboral, los horarios excesivos mal remunerados y la poca presencia de las madres en el hogar, para las que lo son, incrementando además los problemas domésticos por el cuidado y la educación de los hijos y por quien realiza las tareas del hogar que sí o sí deben hacerse, sobrecargando aún más de responsabilidades a la mujer sin ser compensada o remunerada según el valor de todas las actividades que realiza. 


Ante esta  realidad en la que la mujer sigue estando en desventaja, te invito a no rendirte y a no caer en el desánimo, a buscar posibles soluciones y yo te presento algunas que pueden servirte:


-Si has estudiado una carrera universitaria y no has encontrado empleo investiga todas las formas en las que puedes ejercerla aún de manera independiente o desde casa. 


-Si no has estudiado una carrera y quieres salir de casa a trabajar investiga a qué tipos de empleo podrías optar y si son convenientes en cuanto a ingresos (no todos lo son).


-No dejes de aprender cosas nuevas ni dejes de aprender oficios tradicionales, todos los conocimientos y habilidades pueden llegar a ser lucrativos. 


-Realiza un proceso de autoconocimiento de tu pasión y  todas tus habilidades y emprende con ellas. 


-Si eres o no profesional siempre puedes ser emprendedora.


-Investiga en los bancos programas especiales de apoyo para mujeres que desean emprender.


-Investiga empresas multinivel que pueden brindarte ingresos vendiendo sus productos mientras puedes dedicarte de manera simultánea a tu hogar. Por ejemplo: Avon, Belcorp, Tupperware, Mary Kay, Omnilife, Herbalife, Oriflame entre otras. 


-Investiga formas de emprender de manera online. 


-Inscríbete a cursos gratuitos de educación financiera.


-Cuando ya estés obteniendo tus propios ingresos mantén un fondo de emergencia y nunca te sobre endeudes. 


Una mujer que es autónoma económicamente, no se someterá, no permitirá violencias, no dejará que decidan por ella. Una mujer que es autónoma no guardará silencio por temor a quedar sin su fuente de sustento y siempre tendrá una salida de emergencia. 


En este día de la mujer, que tus derechos prevalezcan.

Feliz 8M


Serendipiteando por 

Katya Sifontes de Guerra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miss Universo El Salvador 2023 y una sororidad mutilada

 Los concursos de belleza no son de mi interés, no por menosprecio sino porque no está dentro de mis preferencias, igual que el deporte, emp...