miércoles, 22 de junio de 2022

Burnout parental y docente: la enfermedad post pandemia

Hagamos autoanálisis: 


¿Posees agotamiento físico y mental generalizado?

¿Señales de agotamiento físico: fatiga crónica, aumento de peso o pérdida de apetito. Aparición de alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, desregulación del ciclo menstrual.?

¿Señales de agotamiento mental: estrés y  ansiedad, aparición de trastornos relacionados como la depresión e insomnio?

¿Has tenido algún cambio en tu personalidad como adoptar una actitud de indiferencia y desapego, reduciendo claramente el compromiso hacia el trabajo?

 ¿Cambios en tus relaciones en el ámbito laboral, tanto con compañeros como con alumnos o usuarios? ¿Tu familia te ha notado más irritable de lo normal? 


¿Has tenido un descenso en tu productividad laboral y desmotivación,  frustración y  una ausencia de realización personal en el trabajo?

 ¿Tienes falta de atención hacia las tareas, olvidos frecuentes y una apatía generalizada que  te dificulta concentrarte, gestionar actividades, etc.?


Si te has identificado con la mayoría, es muy probable que tengas Síndrome de Burnout o "Síndrome del trabajador quemado" y no lo sabías. Este se refiere al estrés laboral crónico manifestado en la prolongación en el tiempo del agotamiento físico y mental que altera el comportamiento y la autoestima del trabajador, generando una reacción psicológica negativa hacia la ocupación laboral.

Puede darse en aquella ocupaciones donde las expectativas del trabajador discrepan mucho de las tareas reales y/o existe un ambiente laboral con exceso de tensión o relaciones conflictivas; por supuesto, los docentes no somos la excepción.

He decidido hablar del tema en honor al día del maestro y al recién pasado día del padre ya que me pareció importante reflexionar en cuanto al bienestar físico y mental de quienes jugamos un rol tan importante en la sociedad y como un aspecto de desarrollo personal. 

Allá por el año 2000, escuchaba a los adultos familiarizarse con la palabra "estrés", poco a poco se fue haciendo tan común que se habló hasta de estrés en los niños, incluso de estrés en los animales. Más de 20 años después con un estilo de vida más agitado, no sorprende que los términos también vayan evolucionando y que el deseo por la recuperación socio-económica post pandemia haga a las instituciones y empresas tener mayores exigencias, teniendo como consecuencia más trabajadores estresados. 


¿Pero qué podría causar Burnout en los docentes?

Para el magisterio salvadoreño que en  su mayoría se encuentra en edad cercana a la jubilación, el tema de las pensiones es suficiente motivo para generar estrés crónico. Saber que sigue trabajando porque no puede irse a casa con la cantidad mísera de dinero que ofrecen por pensión. 

Para los docentes más jóvenes, en algunos casos, la sobrecarga por trabajo, el estudio de otras carreras, la atención a negocios que permiten generar más ingresos, la paternidad y maternidad en sí mismas, etc. 

En cualquiera de los casos, afecta el hogar, afecta a los hijos, afecta todo el entorno familiar. 

¿Qué se puede hacer para combatir el Burnout?

Puedo identificar tres acciones que las instituciones oficiales han hecho por los docentes en esta semana precisamente: 

1. Festivales culturales para la dignificación docente.

2. Una semana completa de receso educativo.

3. Actividades de autocuido por parte de ISBM. 

Pero las acciones personales son las más importantes, principalmente dejar de esperar que alguien más haga algo por nosotros y empezar a actuar por nuestro bienestar:

1. Asistir a los controles médicos ante las primeras señales. 

2. Buscar acompañamiento psicológico y emocional.

3. Realizar suficientes actividades de espacimiento.

4. Tener un estilo de vida más sano. 

5. Fortalecer nuestra espiritualidad. 


Todos podemos "quemarnos", pero también todos podemos salir de ello antes que las consecuencias puedan ser más graves. 


Para todos mis colegas y para todos los padres y madre.


Feliz día.


Serendipiteando por Katya Sifontes de Guerra







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miss Universo El Salvador 2023 y una sororidad mutilada

 Los concursos de belleza no son de mi interés, no por menosprecio sino porque no está dentro de mis preferencias, igual que el deporte, emp...