martes, 8 de marzo de 2022

De la influencia de las redes de mujeres en el crecimiento personal: sororidad en acción.

Llevo cuatro años escribiendo temas de género, inicié un día como hoy hablando más sobre los problemas que nosotras las mujeres enfrentamos, pero debo decir que ha sido más satisfactorio darme cuenta de los aportes y soluciones que podemos brindar si nos unimos. 

Todas hemos sido sororas más de una vez, incluso los hombres pueden serlo si quieren y si se dan cuenta de la importancia de serlo. 

¿Qué es sororidad?, se preguntan muchos todavía. Esa palabra que con la pandemia nos hizo convertirnos en ciudadanas del mundo y unirnos más. Sororidad es "la solidaridad, alianza y hermandad entre mujeres" o lo que nos convierte en "hermanas solidarias" ante situaciones en las que se hace necesario brindar apoyo mutuo a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotras.

Ante la necesidad de poner la sororidad en acción debido a la discriminación, los abusos, la violencia, la falta de oportunidades, la falta de acceso a recursos surgen las diferentes redes de mujeres orientadas a buscar soluciones a las diferentes problemáticas. 

El "Zoom", "Meet", "Teams", "Whatsapp", entre otros, se han convertido en las principales herramientas para borrar fronteras y para generar vínculos de valor entre mujeres.

 Las reuniones que presencialmente solo se veían los fines de semana en un restaurante o un templo se han convertido en parte de la rutina para muchas mujeres ahora de manera virtual, tanto para su crecimiento personal, para compartir  hasta para darle vida a sus negocios. 

Desde redes políticas, étnicas, redes de negocios, de activismo, combate a la violencia, redes académicas, hasta redes de apoyo psicológico, de meditación u oración. 


¿En qué benefician a las mujeres? 

Muchas mujeres alrededor del mundo se encuentran enfrentando diferentes adversidades: emocionales, psicológicas, económicas, políticas, migratorias, crisis con su pareja, crisis con sus hijos, crisis en sus trabajos. Las redes de mujeres te permiten darte cuenta que no estás sola, que la experiencia adversa de otra parecida o peor a la tuya puede ser comprendida por alguien y que la mentoría o testimonio de aquellas que han logrado superar la crisis puede ser una señal de esperanza para tu vida. Así como la experiencia positiva de otra que está donde tú quieres estar puede servirte de aprendizaje y de inspiración. 


La energía de la sororidad impulsa a las demás evitando que alguna se quede atrás. Las redes de mujeres son importantes porque empoderan y mejoran tu autoestima ayudándote a redescubrir o descubrir habilidades, competencias y talentos, y para una mujer que ha descubierto lo que vale, lo que sabe y lo que puede hacer, es mucho más fácil salir de cualquier crisis. 


Es importante vencer la barrera del egoísmo aprendiendo a ser solidarias con otras y ayudando al crecimiento personal de las demás, resaltando sus cualidades y potencialidades, que en algunos casos, ellas solas no han sido capaces de ver.  


Por eso los hombres también pueden practicar la sororidad, porque un hombre que ha logrado entender que impulsar a las mujeres puede transformar la vida de familias completas, ha dado un gran paso en la evolución y en su masculinidad.


A mis redes: Equipo Zoe Ministerio Presencia de Dios, Red Sororidad Pacto entre ellas Internacional, Virtuous Woman International, Red de Mujeres Emprendedoras El Salvador y por supuesto, a mis amigas de siempre que han sido mi principal red de apoyo.


En el día de la mujer y siempre, juntas somos más fuertes. 


Serendipiteando por


Katya Sifontes de Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miss Universo El Salvador 2023 y una sororidad mutilada

 Los concursos de belleza no son de mi interés, no por menosprecio sino porque no está dentro de mis preferencias, igual que el deporte, emp...