lunes, 13 de mayo de 2019

Mamá Millenial



Bien dicen que no se comprende a la madre hasta que tienes tus propios hijos, porque ser madre no es una tarea fácil y no existe un manual porque cada "bendición" nos sale a la medida de nuestra propia existencia, con componentes e ingrediente únicos.

Este fin de semana celebramos el día de las madres a nivel mundial, en El Salvador específicamente el 10 de mayo y hoy más que nunca cada meme o cada video en las redes sociales nos muestra la realidad de ser madre por muy graciosa/dolorosa que sea.

A todas las dificultades, sumémosle el hecho de ser una mamá millenial.

Ya en un artículo pasado  Baby boomers vrs. millenials: mujer completa mencionaba las diferencias principales entre dichas generaciones. 

La mayoría de personas (incluso los mismos millenial) suelen creer que dicha generación son los "adolescentes o jovencitos de hoy", esos que en realidad son los centenials. Explicado de manera breve los millenial somos la generación actual de "treintones", los casi treintones, y los casi cuarentones, los nacidos entre principios de los 80s y finales de los 90s. 

Entonces, ¿por qué es difícil ser mamá millenial más que para otras generaciones?


1. Porque nacimos y crecimos en una época aún con valores morales muy arraigados y fuimos los primeros adolescentes en utilizar las TICs, los que nos permitió darnos cuenta que mucho de lo que habíamos escuchado en nuestros primeros años de vida, era mentira. (Primer choque cerebral).

2. Porque nuestras abuelas son baby boomers (abnegadas al hogar y fomentar el machismo) y nuestras madres generación x (las pioneras de la liberación femenina), lo que nos hizo tener una balanza entre lo que queríamos o no.

3. Porque muchas de nosotras somos profesionales, que estamos justamente en la edad que hace 15 años pensábamos que tendríamos resuelto todo, y no es así.
Nos encontramos viviendo esa etapa de "¿y no que ser profesional y tener un empleo era lo mejor que podía pasar?"

4. Porque muchas de nosotras somos multitasking con horarios de trabajo o de estudio agotadores, jefes abusadores o ineptos, ambientes laborales tóxicos, malos salarios, ya entramos en la etapa de valorar el trabajo que hizo la abuela en casa y nos preguntamos "¿Qué es lo mejor para nuestra familia?" Y el conflicto más grande: "¿Qué es lo que realmente me hace feliz a mí?"

5. Porque nacimos libres: libre expresión, libre pensamiento, libre elección, libertad financiera. A nuestra generación la libertad como todos nuestros derechos ya fueron otorgados, no tuvimos que luchar por ellos y eso nos deja el último conflicto del que voy a hablar: ¿ha valido la pena realmente tanto derecho a cambio del vacío emocional y falta de valores de los niños y adolescentes de hoy?

Solamente diré: espero que el nuevo gobierno de Nayib Bukele, que también es millenial, piense en nuestra generación de mujeres, esas que ya no solo trabajamos por trabajar y para apoyar la economía familiar sin importar que pasa con los hijos; sí, somos profesionales o trabajadoras comprometidas, pero sobre todo somos madres informadas, madres con conciencia que esperamos políticas públicas que se ajusten a nuestra medida.

Mi sueño: lograr no solo equilibrar los salarios y oportunidades entre hombres y mujeres, sino también equidad de horarios laborales, un horario para la mujer que permita ejercer como se debe el hermoso papel de madre.

Serendipiteando por
Katya Sifontes de Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miss Universo El Salvador 2023 y una sororidad mutilada

 Los concursos de belleza no son de mi interés, no por menosprecio sino porque no está dentro de mis preferencias, igual que el deporte, emp...