Como ya mencioné en El lapicero rojo: prácticas obsoletas parte 1, el uso del bolígrafo rojo en evaluación puede generar sensaciones negativas en los estudiantes y en la parte de la redacción y ortografía se vuelve tedioso su uso debido al constante uso que tiene que darse, especialmente con los signos de puntuación.
Por ese motivo quiero aportar algunas ideas que espero sean de beneficio tanto para docentes como para estudiantes:
En cuanto a la evaluación:
1. Utilizar bolígrafo azul o negro en las evaluaciones o revisiones (incluso rojo aunque parezca contradictorio) siempre y cuando sea para resaltar la cantidad de respuestas buenas. Para los estudiantes es mucho más positivo y motivante saber cuantas respuestas buenas obtuvo que cuantas malas y esto generará que la próxima vez quiera obtener más.
2. Borrar las respuestas malas y corregirlas. Lo importante es generar conocimiento en el estudiante y enseñar que todos podemos equivocarnos.
En cuanto a la redacción y ortografía:
1. Tomar un libro, cuento, historia divertida o famosa y leer junto con los estudiantes destacando a lo largo de la lectura los signos de puntuación que reconozcan.
2. Poner en movimiento los signos de puntuación: cada vez que en la lectura se encuentre un punto, tendrá que quedarse inmóvil; cuando encuentre una coma, dar una palmada.
3. Redactar historias divertidas en carteles: por ejemplo, "el cuento de la coma".
4. Hacer dictados breves, sobreactuando las pausas para que ellos adivinen que signo es el que tienen que escribir.
5. Utilizar un solo lapicero para el cuerpo del texto para acostumbrar al estudiante a una redacción continua.
En general, yo recomiendo dejar a libertad del estudiante con qué colores quiere escribir en su cuaderno ya que la personalización y creatividad también genera un aspecto positivo para su aprendizaje.
Serendipiteando por
Katya Sifontes de Guerra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Miss Universo El Salvador 2023 y una sororidad mutilada
Los concursos de belleza no son de mi interés, no por menosprecio sino porque no está dentro de mis preferencias, igual que el deporte, emp...
-
Como mamá millenial debo hacer siempre la aclaración: cada niño/niña es diferente, cada madre también lo es. Si eres una mamá qu...
-
"¿Cómo puede estar estudiando para maestra y no cargar lapicero rojo?", me dijo, con un tono burlesco, mi tutora en mi primer p...
-
¿Conoces tú a alguien que "ande en la rebusca", a una persona "cachera" o "bisnera" , a un "comerciante...
Pondré en práctica los puntos 2 y 4. 👌👍
ResponderEliminar¡Excelente!, saludos!
EliminarMe encanta la primera, recuerdo odiar el rojo porque servía para las notas menores de 5 y para escribir frases como: "No estudió" Siempre trataba de evitar esas notas porque me daban hasta temor!
ResponderEliminarGracias por las sugerencias!
¡Muchas gracias por el comentario!
Eliminar