viernes, 6 de agosto de 2021

8 TIPOS DE INTELIGENCIA

 ¿Te consideras una persona inteligente?

En la realidad, muchas personas, tanto niños, jóvenes o adultos consideran que no son inteligentes y lastimosamente en muchos de los casos fueron sus mismos padres o sus docentes quienes les hicieron creer eso. 

Quiero contarles, por si no lo sabían, que Howard Gardner, un psicólogo estadounidense propuso desde 1983 la "Teoría de las inteligencias múltiples" , en contradicción a lo que antes se creía que existía una sola inteligencia o lo que se explica más fácil: PERSONAS INTELIGENTES Y PERSONAS QUE NO LO SON. 

Y es así como en nuestro entorno, especialmente en el educativo, surgen muchas etiquetas que han marcado al estudiantado por años, dañando incluso su autoestima. Y así surge la idea que quienes consiguen buenas notas y son muy aplicados en clase son los inteligentes y los inquietos o desafiantes, los que pasan solo jugando son los haraganes o los "no inteligentes" cuando en realidad lo que ha sucedido es que no se ha sabido desarrollar las habilidades necesarias y descubrir cual es el tipo o los tipos de inteligencia predominantes en cada persona. 

Ya que hablamos de ellas, conozcámoslas:

1. La inteligencia lingüística:

La poseen todos aquellos con grandes habilidades comunicativas como: leer, escribir, hablar en público, hablar frente a las cámaras, persuadir para hacer negocios, etc. 

2. Inteligencia lógico-matemática:

La poseen aquellas personas con facilidad para desarrollar cálculos numéricos, razonamiento lógico y una fácil interpretación de problemas matemáticos. 

3. Inteligencia visual-espacial:

Son las habilidades que poseen las personas que son capaces de percibir el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Poseen pasión por lo estético y pueden idear imágenes mentales.

4. Inteligencia musical:

Es la capacidad de leer y componer piezas musicales con facilidad. Interpretar, cantar o tocar algún instrumento musical.

5. Inteligencia corporal-cinestésica:

Es la capacidad de utilizar de manera racional sus habilidades físicas e incluso de expresar emociones por medio de su cuerpo. 

6. Inteligencia intrapersonal:

La capacidad que poseen todas aquellas personas para reconocer, identificar y gestionar sus propias emociones, pensamientos y sentimientos. 

7. Inteligencia interpersonal: 

La capacidad de reconocer, identificar, gestionar y empatizar con las emociones, pensamientos y sentimientos de otras personas. 

Tanto la inteligencia intrapersonal como la interpersonal son parte de la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

8. Inteligencia naturalista: 

Hacer uso fácil y creativo de los recursos que nos brinda la naturaleza y saber transformarlos. 

Yo podría haberles puesto ejemplos de personas que poseen cada una de ellas y decirles por ejemplo que Albert Einstein poseía inteligencia lógico matemática o que Leo Messi posee la corporal cinestésica, que los periodistas poseen inteligencia linguística... pero entones cada uno diría "si no soy como leo Messi , si no soy periodista, entonces no poseo esa inteligencia, o podrían pensar que solo poseen una cuando en realidad a veces las personas desarrollan una en gran medida , pero pueden desarrollarse y trabajarse las demás o hay personas que desarrollan varias en diferentes medidas. 

Es injusto que se siga haciendo creer a nuestra niñez que solo si se es hábil para Lenguaje y para Matemáticas es una persona inteligente, que solo si es capaz de memorizar las respuestas de un cuestionario y sacó 10 en un examen estaremos orgullosos de ellos. 

Tenemos el compromiso como docentes, pero principalmente como padres y madres de descubrir en nuestros niños y niñas cual es su inteligencia sobresaliente para poder reforzarla y apoyarles y sobre todo de hacerles sentir que sean cuales sean sus habilidades ellos son importantes y son capaces de lograr lo que se propongan.

Serendipiteando por 

Katya Sifontes de Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miss Universo El Salvador 2023 y una sororidad mutilada

 Los concursos de belleza no son de mi interés, no por menosprecio sino porque no está dentro de mis preferencias, igual que el deporte, emp...