¿Eres de los docentes que decomisa celulares o eres de los que deja a sus estudiantes usarlos?
No te sientas equivocado con ninguna de las dos opciones, todos en algún momento hemos sido ese tipo de docente y hoy te voy a demostrar por qué ninguna de las dos ha sido un error si lo hiciste convencido que era lo mejor.
Mientras el MINED por medio de alianzas con otras instituciones como Microsoft y Fundación Telefónica fomentan el uso de tecnologías en docentes y en estudiantes y los preparan para ello, algunas escuelas prohíben el uso de celulares debido a la delincuencia, o como una aparente solución para mejorar la disciplina de los estudiantes. Los docentes se limitan a acatar órdenes o cumplir con los acuerdos establecidos en actas.
Habría que preguntarse si con dicha prohibición realmente se resuelve el problema de las pandillas, las extorsiones y narcotráfico en menudeo entre los estudiantes o si detrás de eso estamos creando un problema igual de serio: la educación no avanza.
¿Alguna vez te has preguntado por qué en la academia de policías en El Salvador les enseñan a usar armas pero en la realidad les limitan su uso con los delincuentes? ¿Ilógico verdad?
Así de ilógico es que se prohiba el uso de los celulares en las escuelas donde se supone se está educando "para la vida", "brindando aprendizajes significativos", "para integrarse a la sociedad y a su entorno", si en dicha vida, dicha sociedad y dicho entorno se utiliza a diario el celular. Es decir, ¿para qué realidad estamos educando si dentro de la escuela privamos al estudiante de su propia realidad?
Claro, permitir su uso implica mayor preparación del docente, creatividad y conocimiento de aplicaciones que puedan utilizarse como parte de la clase o de alguna estrategia para la entrega de actividades, tareas o para examinar a sus estudiantes.
Lastimosamente en algunas instituciones, existen recursos tecnológicos o reciben donaciones de laptops o tablets, pero destinadas a personas con funciones específicas y muchas veces no existe conocimiento de como utilizarlas en la clase y el recurso queda "bien cuidado", en las mismas cajas que llegaron.
Pero si a pesar de las dificultades tienen interés de poner en práctica metodologías activas que involucren el uso del celular o tablet les dejo por acá algunas ideas que me han funcionado y les motivo a comentar en mi blog sobre otras opciones:
1. "Duolingo" como refuerzo a la enseñanza del idioma inglés. Lo pueden encontrar en Play Store. Pueden motivar a sus estudiantes a ir escalando en los diferentes niveles, ganando puntos y pueden premiar a final de año al que tenga mejor rendimiento en la app.
2. Usar la cámara del celular para tomar video de una dramatización y luego utilizar un editor como "mini movie". Pueden presentar al pleno el video ya editado o enviarlo a un grupo de Whatsapp creado para el grado o sección.
3. Utilizar "Google Earth" en la clase de Estudios Sociales para diversos contenidos.
4. Usar un editor de fotografía como "Picsart" o "Canva" para crear oraciones en imágenes descargadas o fotos tomadas por los mismos estudiantes.
5. Hacer uso de la grabadora de voz o los audios de Whatsapp para practicar la oratoria.
6. Utilizar el celular como libro electrónico, compartiendo con sus alumnos los libros en versión pdf.
7. Crear un hashtag "#" en "Twitter" de acuerdo al contenido a desarrollar y que tus estudiantes escriban oraciones, opiniones u otros textos. Puede hacerse en la clase, como tarea o como evaluación.
8. Y como una última recomendación en caso que hagas uso de Whatsapp con tus alumnos: si es posible que no sea tu número personal, por seguridad, por ética y porque hay que establecer horarios y límites con los estudiantes.
Espero sea de utilidad. ¡Feliz día del maestro!
Serendipiteando por
Katya Sifontes de Guerra
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